domingo, 13 de mayo de 2012

Fotografía Chilena



Introducción

La fotografía Chilena esta en una búsqueda constante hacia su propia identidad. Hemos visto como a lo largo de la evolución de su desarrollo ha sufrido diferentes cambios y propuestas, todas ellas ligadas a acontecimientos propios y únicos de nuestra sociedad.

Sin embargo, es común encontrarnos con cuerpos fotográficos que comparten una misma base. El documental, en Chile adquiere un peso y presencia mayor que otros estilos, debido a que aun sigue siendo un tema vigente, seguimos viviendo una etapa de transición, en donde existen muchos temas no solucionados de los cuales podemos trabajar.

La estética proyectada, juega entonces un rol hacia lo emocional, conecta nuestra esencia y la transmite de la forma más humana posible. Formamos parte de este proceso y lo hacemos participe en las fotografías, las cuales reflejan finalmente lo que somos y lo que hemos avanzado.

Desarrollo
        
      Siento que a medida que se ha ido construyendo esta sociedad, muchas de las realidades con las que nos encontramos día a día no han cambiado para nada. Existen lugares que simplemente se quedaron en el pasado, pero que insospechadamente siguen funcionando sin notar los cambios. Mi trabajo esta evocado en la temporalidad de ciertos espacios, hacer notar lo que muchos ven como perdido.

El estilo documental, es parte importante de mi cuerpo de trabajo por su gran versatilidad al expresar una opinión y por la cercanía que este genera. Transmitir lo olvidado y hacer que esto cobre valor en la fotografía es sin duda un objetivo clave. Además el uso del blanco y negro, genera una fuerza sin distracciones, consiguiendo así una visión de la vida neutra y a veces fría.
        
Con todo esto la toma fotográfica se complementa siempre con la práctica, al igual que Sergio Larraín, hay que salir a caminar, tomar la cámara buscando que las situaciones se presenten, no buscar desesperadamente el hacer buenas fotos. Por esto mismo es que siento que el documentalismo chileno tiene una gran influencia en lo que ahora desempeño como trabajo, el uso del análogo blanco y negro, volver a retocar y trabajar las imágenes en el laboratorio y así generar una relación más intima con mi trabajo, son partes fundamentales para desarrollar mi proyecto. Además con esto comparto una gran relación con la estética y temática propia de la identidad chilena, ya que mi trabajo busca expresar y enfatizar un estilo de vida, es decir, mostrar una realidad y formar una opinión sobre ella. Me identifico mucho con la estética y estilo de Paz Errázuriz, pero también con la de muchos otros fotógrafos chilenos, que con sus trabajos se ha creado una nueva mirada hacia nuestra propia realidad. 


Para centrar la idea ya tratada, quiero referirme a mi forma de relacionarme con la fotografía y como comparto esta con las imágenes. Comprender así el porque de las fotos y ver más allá de lo que representan. El trabajo se desarrolla en Avda. La Paz, y consiste en documentar lo que se vive y mantiene en este sector. Aledaño a la Vega y finalizado en el Cementerio General, esta calle pasa a ser importante para todo Santiago y es considerable el valor de abandono que mantiene, a pesar de su popularidad.

Cuando atravesamos el pavimento y avanzamos en dirección continua, sufrimos una atemporalidad muy característica, ya que este sector se desarrolla sin preocupación alguna en el progreso. Se convierte entonces en un viaje hacia el pasado, ya que la gente vive atascada en esta realidad sin notar cambios. A pesar de este contexto en el cual se desarrolla esta calle, es su gente y su arquitectura lo que llama profundamente mi atención y por los cuales documento lo que ahí pasa.

El abandono se propaga en todas direcciones, y es ahí donde vemos a los vagabundos, las veredas y casas descuidadas y la falta de interés por parte de sus habitantes como de los visitantes.  Sin embargo, y casi como una contradicción, todo esto genera un atractivo estético muy especial; una familiaridad y cercanía precisa que conlleva a lo que finalmente vemos como un toque de originalidad y unicidad notables que reflejan en cada situación y persona que ahí transita.

Por lo tanto, transmitir la fragilidad de las situaciones y lograr una conexión hacia esos lugares son parte difícil en mi trabajo, pero existe una necesidad de generar un vinculo con estas realidades ajenas a las nuestras para así compartir y experimentar con ellas. Llegar a entender lo que funciona en otros lados, y abrir una puerta hacia el resto, para así comprometerse con la gente que nos encontramos cada día.

Conclusión

La estética Chilena se ha caracterizado por ser versátil, hoy en día nos encontramos con diferentes aristas sobre un mismo tema y el uso de nuevas técnicas para mantener la vigencia. Sin embargo el documental, se mantiene presente, ya que aun existen temas sin resolver y proyectos libres de tratar. Existe una necesidad de innovar y comunicar, los nuevos fotógrafos se crean a base de la opinión, y eso se agradece.

Cualquiera sea la forma en que se trate un tema en especifico, se seguirá sosteniendo en una base argumentativa y reflexiva, la cual caracteriza la manera en que vemos y generamos los trabajos. Chile esta lleno de encuentros sociales y la realidad diaria que cada uno vive esta llena de aristas las cuales nos generan una opinión para hablar en las imágenes.










domingo, 12 de junio de 2011

S u r r e a l i s m o

Para el presente trabajo decidí tomar el surrealismo como movimiento artístico para desarrollar mi trabajo. El surrealismo surge a raíz del dadaísmo y se caracteriza principalmente por no seguir un razonamiento lógico, se buscaba expresar realidades internas sin preocuparse de técnicas racionales. Es de ahí lo poco comprensible de sus obras, en donde se destaca un mundo onírico lejos de la realidad común.

Las obras surrealistas, en fotografía principalmente se distinguían por la intervención en los negativos, el uso de doble y más exposiciones, la solarización y mucho uso del fotograma. El trabajo realizado iba más allá de representar algo conocido, lograban transmitir una visión nueva de la realidad, basándose principalmente en el inconsciente. Fue una disciplina autónoma, ya que las imágenes consiguen despreocuparse de una condición artística determinada. El surrealismo se destaco por conseguir ser una herramienta de extremada creatividad para quienes la desarrollaron.

Doble exposición en ampliadora

Por lo tanto, en mi propio trabajo este pensamiento genera un descuido positivo, ya que toda esa libertad en el formato permite crear de forma más dinámica que manteniendo una técnica cerrada. El uso de los fotogramas ocasionan formas y figuras que uno no percibe a diario o simplemente no nota, componer con estas siluetas y provocar algo nuevo es parte del juego de esta técnica y es lo que la hace llamativa.

El uso ilimitado de material para crear imágenes hacen de esta práctica un desafío para la creatividad y eso es algo que ayuda sin duda en el proceso de crear obras. Los trabajos surrealistas obligan a pensar en una idea más allá de lo que vemos, nos lleva a buscar nuevas interpretaciones y manejar de mejor forma conceptos e ideas.


fotograma pintado con virador sepia y azul

Es así entonces como el surrealismo influye considerablemente en el trabajo propio de cada uno y es primordial la experimentación. Lo que más destaco de esta práctica es esta misma capacidad de hacer fluir las ideas y generar obras sin encasillarse en reglas estéticas. A pesar de que el Surrealismo tuvo su mayor expresión en la pintura, en la fotografía sirvió para ampliar más los rangos físicos de sus trabajos.


sábado, 6 de noviembre de 2010

Los Apartados

El ser humano ha decidido pasar por alto las injusticias y evitarlas para así no tener que comprometerse con temas mayores, la gente camina sin ver; miran pero no ven. Por lo mismo no es raro encontrarse con perros callejeros en el transcurso del día, lamentablemente para todos este paisaje se ha convertido en cosa habitual para muchos que ya no le dan importancia a los demás seres vivos de este planeta.

Animales desechados, sufren del maltrato, el frío y la soledad de la vida callejera, la irresponsabilidad de sus dueños los condena a una vida miserable e injusta. No es posible que ya nadie sienta interés en otras vidas, que no vean el daño que hace la indiferencia. Así que consiguiendo imágenes claras del daño que viven estos perros cada día, la gente puede aprender a ver y así considerar la realidad tal y como es.

Como objeto de interés propio, los animales han sido continuamente un argumento frecuente en mis trabajos, la motivación a pensar y cuidar más de ellos se representa en la idea final de este problema.

Cada día existen más personas inconscientes capaces de botar a sus mascotas en sitios alejados de la ciudad esperando que estos soporten una cruel y lenta muerte sin comida, agua ni abrigo. Es triste ver como estos perros son atropellados y maltratados, hallarlos deambular en los huesos sin que nadie cuide de ellos, sin que nadie les entregue un poco de cariño. Esta realidad se ha hecho muy común en las zona de Pirque, comuna periférica de Santiago, en donde son abandonados muchos perros en sitios vacíos y alejados.

Las condiciones de vida son inciertas para muchos de estos perros, ocasionalmente se sabe que la municipalidad de Puente alto organizó una matanza ilegal de perros callejeros, encontrándose a estos muertos en la plaza central y alrededores. Es ilógico pensar que este será el fin de los perros vagabundos, ya que es la gente a la que hay que enseñar a cuidar y esterilizar a sus mascotas para así evitar el descontrol en la población.

Al visitar a estos perros en sus pequeñas y ya características esquinas, lugar del que han hecho su “casa” es muy triste, la forma en que te miran y como con sus ojos sabes lo que están sintiendo. Muchos tienen miedo, producto de maltratos o atropellos que han experimentado, pero igual así el cariño que te transmiten es inigualable. La bienvenida que te proporcionan y la alegría que mantienen es reparadora, pues la condición en que viven no genera mucha seguridad.

Sin embargo, lo primero que noto al llegar, es que tienen agua y comida en improvisados recipientes, (algunos) tienen casas que los protegen de la lluvia, pero no alcanza para todos, pero es rescatable que aún haya gente preocupada por los animales. Aunque es una realidad el hecho de que cada vez son más las personas que deciden este fin para sus mascotas (algún día) regalonas y son cada vez más los perros abandonados ahí.

Existen diversos colectivos animalistas que están en ayuda constante para salvar a estos perros, pero lo hacen sin ayuda del gobierno ni privados, por lo que gastan grandes sumas de dinero de forma independiente. A pesar de esta gente, el problema persiste, y no se solucionara hasta que la gente entienda y valore la vida de otros seres vivos.

Evidenciando estos hechos y fomentando la educación es como podemos entender el conflicto que viven estos perros. La fotografía formara parte de este mecanismo de acción, lo que me permite documentar el estado en el que se encuentran estos animales y lo que la gente de diferentes colectivos animalistas intenta hacer por ellos.

El soporte será análogo blanco y negro, por la carga emocional que este lleva, pues el tema me genera mucha angustia y nostalgia. La fuerza del blanco y negro creara un toque más de abatimiento relacionado con el tema. Digitalizado posteriormente para un mejor manejo, pero siempre con el valor de lo analógico.

El tema primordial es la forma en que se mira a los animales, él como el egoísmo absorbe a las personas sin dejarlas pensar. Ya nadie ve a los demás, nadie mira lo que pasa a nuestro alrededor ni mucho menos lo que acostado en las calles duerme. Los animales también sienten, al igual que nosotros y no es razonable lo que les hemos hecho vivir, cambiando esto se logra mucho y es este el objetivo fundamental.

La forma en que se mira a los animales cambia considerablemente al estar ahí y no hay forma de no querer hacer algo por ellos. Es por esto que ojala todos pudieran adquirir esta experiencia y así tener un respeto mayor por quienes están más abajo. Aprende a ver, en vez de mirar solo lo que te interesa. Consideralos.