Introducción
La fotografía
Chilena esta en una búsqueda constante hacia su propia identidad. Hemos visto
como a lo largo de la evolución de su desarrollo ha sufrido diferentes cambios
y propuestas, todas ellas ligadas a acontecimientos propios y únicos de nuestra
sociedad.
Sin embargo, es común encontrarnos con
cuerpos fotográficos que comparten una misma base. El documental, en Chile
adquiere un peso y presencia mayor que otros estilos, debido a que aun sigue
siendo un tema vigente, seguimos viviendo una etapa de transición, en donde
existen muchos temas no solucionados de los cuales podemos trabajar.
La estética proyectada, juega entonces un
rol hacia lo emocional, conecta nuestra esencia y la transmite de la forma más
humana posible. Formamos parte de este proceso y lo hacemos participe en las
fotografías, las cuales reflejan finalmente lo que somos y lo que hemos
avanzado.
Desarrollo
Siento que a medida que se ha ido
construyendo esta sociedad, muchas de las realidades con las que nos
encontramos día a día no han cambiado para nada. Existen lugares que
simplemente se quedaron en el pasado, pero que insospechadamente siguen
funcionando sin notar los cambios. Mi trabajo esta evocado en la temporalidad
de ciertos espacios, hacer notar lo que muchos ven como perdido.
El estilo documental, es parte importante de
mi cuerpo de trabajo por su gran versatilidad al expresar una opinión y por la
cercanía que este genera. Transmitir lo olvidado y hacer que esto cobre valor
en la fotografía es sin duda un objetivo clave. Además el uso del blanco y
negro, genera una fuerza sin distracciones, consiguiendo así una visión de la
vida neutra y a veces fría.
Con todo esto la toma fotográfica se
complementa siempre con la práctica, al igual que Sergio Larraín, hay que salir
a caminar, tomar la cámara buscando que las situaciones se presenten, no buscar
desesperadamente el hacer buenas fotos. Por esto mismo es que siento que el
documentalismo chileno tiene una gran influencia en lo que ahora desempeño como
trabajo, el uso del análogo blanco y negro, volver a retocar y trabajar las
imágenes en el laboratorio y así generar una relación más intima con mi
trabajo, son partes fundamentales para desarrollar mi proyecto. Además con esto comparto una gran relación con la estética y temática propia de la identidad chilena, ya que mi trabajo busca expresar y enfatizar un estilo de vida, es decir, mostrar una realidad y formar una opinión sobre ella. Me identifico mucho con la estética y estilo de Paz Errázuriz, pero también con la de muchos otros fotógrafos chilenos, que con sus trabajos se ha creado una nueva mirada hacia nuestra propia realidad.
Para centrar la idea ya tratada, quiero
referirme a mi forma de relacionarme con la fotografía y como comparto esta con
las imágenes. Comprender así el porque de las fotos y ver más allá de lo que
representan. El trabajo se desarrolla en Avda. La Paz, y consiste en documentar
lo que se vive y mantiene en este sector. Aledaño a la Vega y finalizado en el
Cementerio General, esta calle pasa a ser importante para todo Santiago y es
considerable el valor de abandono que mantiene, a pesar de su popularidad.
Cuando atravesamos el pavimento y avanzamos
en dirección continua, sufrimos una atemporalidad muy característica, ya que
este sector se desarrolla sin preocupación alguna en el progreso. Se convierte
entonces en un viaje hacia el pasado, ya que la gente vive atascada en esta
realidad sin notar cambios. A pesar de este contexto en el cual se desarrolla
esta calle, es su gente y su arquitectura lo que llama profundamente mi
atención y por los cuales documento lo que ahí pasa.
El abandono se propaga en todas direcciones,
y es ahí donde vemos a los vagabundos, las veredas y casas descuidadas y la
falta de interés por parte de sus habitantes como de los visitantes. Sin embargo, y casi como una contradicción,
todo esto genera un atractivo estético muy especial; una familiaridad y
cercanía precisa que conlleva a lo que finalmente vemos como un toque de
originalidad y unicidad notables que reflejan en cada situación y persona que
ahí transita.
Por lo tanto, transmitir la fragilidad de
las situaciones y lograr una conexión hacia esos lugares son parte difícil en
mi trabajo, pero existe una necesidad de generar un vinculo con estas
realidades ajenas a las nuestras para así compartir y experimentar con ellas. Llegar
a entender lo que funciona en otros lados, y abrir una puerta hacia el resto,
para así comprometerse con la gente que nos encontramos cada día.
Conclusión
La estética
Chilena se ha caracterizado por ser versátil, hoy en día nos encontramos con
diferentes aristas sobre un mismo tema y el uso de nuevas técnicas para
mantener la vigencia. Sin embargo el documental, se mantiene presente, ya que
aun existen temas sin resolver y proyectos libres de tratar. Existe una
necesidad de innovar y comunicar, los nuevos fotógrafos se crean a base de la
opinión, y eso se agradece.
Cualquiera sea la forma en que se trate un
tema en especifico, se seguirá sosteniendo en una base argumentativa y
reflexiva, la cual caracteriza la manera en que vemos y generamos los trabajos.
Chile esta lleno de encuentros sociales y la realidad diaria que cada uno vive
esta llena de aristas las cuales nos generan una opinión para hablar en las imágenes.